fbpx

Las franquicias son una de las formas más populares de hacer negocios en todo el mundo. Es una fórmula empresarial que permite a un empresario independiente obtener los derechos de explotación de una marca y de un negocio ya establecido. La historia de la franquicia se remonta a la Edad Media en Francia, donde el término "franquicia" se utilizaba para describir la libertad que se le daba a un ciudadano para llevar a cabo una actividad comercial. Sin embargo, la franquicia tal y como la conocemos hoy en día, comenzó en Estados Unidos en el siglo XIX.

En 1862, la compañía I. M. Singer & Co, fabricante de máquinas de coser, se convirtió en la primera empresa en utilizar el sistema de franquicias como una solución para resolver las dificultades de distribución y cobertura de sus productos. A partir de ese momento, muchas otras empresas empezaron a adoptar el sistema de franquicias y negociar concesionarios y distribuidores oficiales. Este fue el caso de varios fabricantes de automóviles, como Ford o General Motors, y de algunas compañías de refrescos, como Coca-Cola, que lograron expandirse en numerosos países gracias a este sistema y formato.

Durante la década de 1920, General Motors utilizó el contrato de franquicia para favorecer la colaboración entre la central y sus distribuidores, permitiéndoles conservar cierta independencia. Sin embargo, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando el sistema de franquicias se desarrolló masivamente en los Estados Unidos. Las empresas necesitaban una rápida expansión por todos los mercados, mientras que un gran número de pequeños inversores e inmigrantes, que buscaban un medio de vida en la nueva vida económica de su país, encontraron en la franquicia una buena solución.

Al mismo tiempo, en Europa muchos empresarios comenzaron a tomar conciencia de las ventajas de la franquicia. En Francia, La Lanière de Roubaix, fabricante de lanas, creó la firma Pingoüin a la que se asociaron un importante número de minoristas mediante el contrato de franquicia, asegurándose la distribución exclusiva en su zona geográfica.

A partir de los años 50, el sistema de franquicias despegó con fuerza en el mercado de comida rápida, con empresas como McDonald's, Burger King o KFC. Progresivamente, numerosas empresas de todos los sectores comenzaron a optar por franquiciar su negocio. En 1988, se podían encontrar medio millón de negocios franquiciados en los Estados Unidos.

En España, la franquicia comenzó a implantarse a finales de los años setenta, con la incorporación de algunas firmas extranjeras, principalmente en el sector del equipamiento personal y la comida rápida. Sin embargo, la franquicia no se convirtió en una fórmula empresarial de éxito demostrado hasta los años 90. Fue entonces cuando se produjo una entrada masiva de enseñas francesas y americanas, y se crearon numerosas firmas españolas en los sectores de alimentación, restauración, moda, equipamiento personal, entre otros.

Hoy en día, la franquicia en España abarca múltiples sectores de actividad. Si deseas obtener más información sobre la historia de la franquicia o la franquicia en general, puedes contactar con FRANQUICIAR MI NEGOCIO, una consultora especializada en franquicias. ¡No pierdas la oportunidad de conocer más sobre esta interesante forma de hacer negocios!