Las Franquicias son un formato de negocios enfocado a la comercialización de bienes y servicios, donde una persona jurídica o física pone a disposición de otra por un tiempo limitado el derecho de explotación de la marca o nombre comercial que va a transmitir, según unas pautas o forma de gestión establecidas inicialmente llamado Know-how.
La forma de representarse ese modelo de negocio en la práctica puede venir enfocado de diferentes maneras, según el producto o servicios que estemos comercializando.
Desde FRANQUICIAR MI NEGOCIO, hemos diferenciado 6 tipos de franquicias diferentes:
1) Franquicia de Productos: Son aquellas franquicias donde el franquiciador es el fabricante de los productos que va a suministrar a sus franquiciados.
2) Franquicia de Servicios: Son las franquicias que ofrecen un servicio al cliente final según una metodología personal y única, enseñada por el franquiciador de forma confidencial y exclusiva.
3) Franquicia Distribuidora: Aquellas franquicias donde el franquiciador trabaja con sus franquiciados como un mero intermediario entre el fabricante o distribuidor y sus establecimientos de franquicias, permitiendo disponer de unas condiciones muy ventajosas para sus puntos.
4) Franquicia Industrial: el franquiciador dispone de la titularidad industrial, y cede al franquiciado la tecnología y los recursos necesarios para conseguir un productos acabado para poder venderlo al cliente final.
5) Franquicia Máster: Es aquel franquiciado que compra los derechos de la marca y su know –how para poder exportarlo a otro país, convirtiéndose en franquiciador y así vender el mismo modelo de negocio a otros futuros franquiciados, según los parámetros y preferencias del lugar de destino.
6) Franquicia Córner: Es aquella franquicia que vive dentro de otro negocio aunque sean dos líneas diferentes.