Las 4 ventajas de franquiciar una empresa o negocio

El sistema de franquicia es la fórmula más empleada por las empresas para hacer crecer sus puntos de ventas y crear una imagen de marca potente sin invertir en grandes presupuestos en publicidad y marketing. En los siguientes puntos os exponemos las 4 ventajas fundamentales para que consideréis la FRANQUICIA como estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial.

1.Importante aumento de la velocidad de crecimiento

La decisión de franquiciar tu empresa o negocio te permite aumentar la velocidad de crecimiento sin realizar grandes desembolsos de dinero puesto que es el franquiciado el que realizará la inversión de la puesta en marcha del negocio. Así conseguiremos no endeudarnos y al mismo tiempo lograr el posicionamiento de la marca esperado. Dicha decisión repercutirá de forma muy positiva sobre aquellos negocios que necesiten conseguir un volumen de ventas para beneficiarse de las economías de escalas que permitirán reducir costes e inversión y ampliar márgenes de ventas.

 

2.Reducción de riesgo empresarial y menor necesidad de personal.

Por un lado, el personal de los establecimientos franquiciados serán jurídicamente independientes respecto al franquiciador, con lo que se reduce el riesgo sobre despidos e indemnizaciones para la empresa. Por otro lado, los recursos sobre el control y supervisión de la plantilla y la estructura de la empresa también disminuirán, puesto que será el propio franquiciado el que realizará dichas funciones según la formación y experiencia facilitada al comienzo de abrir las puertas del negocio. Así, la central franquiciadora suelen disponer de plantillas más reducidas, especializadas en áreas claves de la empresa como, diseño, desarrollo de negocio y producto, estratégica, marketing y publicidad, etc…cambiando la tendencia tradicional de disponer de personal especializado en administración y supervisión que generan mayor ralentización y menor valor de marca.

 

3.Acceso al cliente final y mejor gestión del punto de venta

Según el tipo de negocio que decida convertirse en franquiciador permitirá mantener una relación empresarial con sus franquiciados mucha mas estrecha. En el mercado nos encontraremos franquiciadores fabricantes, distribuidores, intermediarios, etc….y se apoyarán en sus franquiciados para dar salida a sus productos y servicios sin pasar en la mayoría de los casos por intermediarios, consiguiendo ahorrar costes, mejorar la distribución y lo más importante estar directamente con el cliente final para conocer sus necesidades y poder así reaccionar antes las nuevas tendencias. Por esa razón, departamentos como postventa, marketing, publicidad y comercial, adquieren tanta importancia en las centrales franquiciadoras.

 

4.Mayor motivación e involucración del franquiciado

Nos encontramos una gran ventaja cuando los franquiciados son personas altamente motivadas y comprometidas con la marca que están dispuestas a realizar una inversión personal para iniciar y consolidar su propia carrera empresarial. A parte de destinar más horas que en un trabajo por cuenta ajena, el franquiciado se volcará para realizar un control mucho más exigente sobre la gestión diaria y rendimiento de la franquicia.

 

Desde Franquiciar Mi Negocio, consultora de franquicias especializada en franquiciar negocios y franquiciar empresas, consideramos que el sistema de franquicia hoy en día se ha convertido en el sistema de expansión empresarial más utilizado por las economías desarrolladas. Para cualquier empresa o negocio que tenga perspectivas de crecimiento, la franquicia es una de las alternativas más eficientes para dar mayor cobertura a sus clientes y consolidar su imagen de marca.