5 Claves para elegir con éxito el local de nuestro negocio

  • El gasto del alquiler debe suponer máximo el 13% de la facturación mensual del negocio. Por encima de esa cifra, entraríamos en factor riesgo que dependerá de la propia incertidumbre del momento.
  • El alquiler por lo general, está relacionado con la previsión en facturación, pero debemos de fijarnos si las marcas posicionan en esa zona simplemente por fortalecer su imagen. Hay que pensar que para muchas Firmas les interesa estar en las mejores calles porque llegan visualmente más rápido al cliente final.

La ubicación de cualquier franquicia enfocada a la venta por impulso es vital para que su facturación sea progresiva durante el primer año de actividad. Por esa razón, deberemos de tomarnos el tiempo necesario e imprescindible antes de instalar nuestra idea de negocio o la franquicia seleccionada.

Inicialmente, la cuenta de resultado será nuestra hoja de ruta para poder tomar decisiones sobre nuestro establecimiento. Los costes que supone el alquiler, gastos de comunidad, luz, licencias, etc… son factores que definen el beneficio neto mensual. Por otro lado, el tiempo de actividad diaria del negocio y los requisitos de personal son también directamente responsables del resultado final.

El alquiler por lo general, está relacionado con la previsión en facturación, pero debemos de fijarnos si las marcas posicionan en esa zona simplemente por fortalecer su imagen. Hay que pensar que para muchas Firmas les interesa estar en las mejores calles porque llegan visualmente más rápido al cliente final.

-El gasto del alquiler debe suponer máximo el 13% de la facturación mensual del negocio. Por encima de esa cifra, entraríamos en factor riesgo que dependerá de la propia incertidumbre del momento.

-Es recomendable que a la hora de seleccionar el local no se encuentre a una gran distancia de nuestra residencia, puesto que aunque existan turnos y horarios, siempre aparecen incidencias con clientes y proveedores.

-La zona y el tipo de explotación que existe en los locales anexos será también decisivo para seleccionar con éxito el local de la franquicia. No es lo mismo posicionar en zona comercial de hostelería fast-food que una zona donde posicione el sector de telefonía y telecomunicaciones. Al final, el cliente se dirige a esa zona por una necesidad que puede ser de consumo o de simplemente de paso para llegar a otro sitio.

-También tendremos que conocer el tipo de licencia que nos van a exigir para la explotación de nuestra franquicia. En el caso que sea una licencia que no requiera cuartos de baño públicos, o salida de humos, o donde existan requisitos sanitarios, será más fácil su gestión y por lo tanto eliminaremos posibles imprevistos que pueden ser muy caros.

El contrato del local, deberá de estar ajustados a los años del contrato de la franquicia, y tanto el alquiler mensual, tiempo de carencia, avales y fianzas habrá que negociarlos muy bien para que se equiparen a la provisión contable planteada.

-Habrá que contar con un partida presupuestaria de reforma de local como iluminación, pintura, cuadro eléctrico, iluminación, periodo de aprobación de licencia, montaje de negocio, formación de personal, etc…

Todos los aspectos mencionados anteriormente son necesarios para asegurarnos el futuro de nuestra facturación, y aunque son pasos que nos llevará tiempo y esfuerzo resolverlos, también existe la otra posibilidad de contar con profesionales del sector especializados en dichos estudios para así conseguir reducir esa incertumbre evitable.