fbpx

  • Conocer el funcionamiento, las obligaciones legales, legislativas y económicas son algunas de las pautas básicas que debes tener en cuenta a la hora de franquiciar un negocio

  • España cuenta con más de 1000 marcas y más de 60.000 establecimientos 

    El sistema de franquicias en España cuenta con más de 1000 marcas y más de 60.000 establecimientos¨ según Carlos Rodríguez, director de Franquiciar mi negocio. A pesar de que se ha producido un descenso considerable en el mundo empresarial en general, con motivo de la crisis económica del país. Carlos Rodriguez defiende las grandes oportunidades de negocio al abrir una franquicia.  Por eso, dado que abrir una franquicia supone adquirir una serie de compromisos con la compañía original, bajo unas condiciones preestablecidas, nunca hay que olvidar que también se cuenta con el respaldo de la marca, y los beneficios que esto conlleva.  A continuación, Carlos Rodríguez, director de Franquiciar Mi Negocio ofrece las principales claves para abrir una franquicia de éxito

    1. Tener claro ¿Qué es una franquicia?

    Es importante informarse de todos los compromisos, riesgos y obligaciones que se incluyen en una franquicia. “Se recomienda contar con el apoyo y asesoramiento de una consultora especializada en este tipo de modelo de negocio, para que las cosas salgan bien”, palabras de Carlos Rodríguez.

    2. Estudio del desembolso económico Plan de negocio

    Una vez que disponemos de la documentación necesaria en torno a esta modalidad, conviene llevar a cabo un plan de negocio, con una exhaustiva evaluación de los costes y de los beneficios. “Una buena planificación del negocio será clave desde el primer momento”, Carlos Rodríguez. 

    3. Elegir el modelo de negocio

    Una vez nos hemos documentado, es hora de elegir el modelo de negocio que más se adecua al tipo de empresa por la que queramos apostar.

    Es el momento en el que franquiciado y franquiciador llegarán a un acuerdo económico.

    4. Asesoramiento legal

    El asesoramiento legal es un punto imprescindible para hacer frente al proyecto. 

    5. Buscar la financiación necesaria para arrancar nuestro negocio. 

    Abrir una franquicia implica un importante desembolso. Para ello, el plan de negocio previo es lo que nos indicará la necesidad de financiación. 

    6. Firma del precontrato de franquicia

    Antes de llevar a cabo la firma del contrato, es conveniente reunirse para tener una primera toma de contacto, que dé confianza tanto al franquiciador, como al franquiciado.

    7. Búsqueda y acondicionamiento del local 

    Es importante encontrar la mejor ubicación posible, en función del tipo de negocio, y que éste cuente con los requisitos necesarios de iluminación, higiene y seguridad. 

    8. Constituir la sociedad

    Es necesario decidir la forma jurídica que adoptará la empresa, ya sea sociedad anónima o sociedad limitada.

    9. Firmar el contrato de la franquicia

    Este es el momento de regularizar la relación jurídica entre el franquiciador y el franquiciado

    10. Comenzar la actividad

    Una vez llegado a este punto, el franquiciado debe estar preparado para comenzar a realizar la actividad correspondiente, aunque siempre con la ayuda del franquiciador

    Carlos Rodríguez / Socio Director de Franquiciar Mi Negocio